KickBoxer (1989)

KickBoxer (1989)

No existe nadie sobre este bello planeta que no conozca el famoso baile de Jean Claude Van Damme con esos tirantes negros, a puro swing ochentero. ¿Pero recuerdan a que película pertenece dicha escena? Pues se trata de “Kickboxer” de 1989.

En Estados Unidos hay un campeón de Full Contact, este champ se llama Eric Sloan, que cansado de ganar siempre todas sus peleas decide buscar nuevos desafíos y por eso viaja a Tailandia buscando a los mejores de la disciplina. Pero no nos importa, a nosotros nos interesa su hermano Kurt interpretado por Juan Claudio, que es entrenador de Eric.

Una vez en Asia, a punto de comenzar la batalla contra el campeón asiático un tal Tong Po, Van Damme se da cuenta que es demasiado para su hermano, decide avisarle y recomendarle que se baje de la pelea. Pero obviamente no hace caso y como resultado de la paliza que le propone Tong Po queda parapléjico.

Pero esto no va quedar así, Van Damme no lo va a permitir, y decide vengar a su hermano, pero claro, no puede vencer a Po, por eso debe entrenar muy duro con Xian Chow un viejito simpático que le enseñará el arte marcial definitiva: el Muay Thai.

Bueno ahora empiezan un montón de escenas que no llevan a nada, de Van Damme entrenando, peleando y por supuesto la mítica escena del baile.

No voy hacerles el cuento largo, a pesar de ser mucho más fuerte, ser local y modificar las reglas de la pelea según le vaya conviniendo, Tong Po (interpretado por Michel Qissi, amigo de la infancia de Jean Claude Van Damme) no puede ganar. Y si, Juan Claudio es el protagonista y a puras patadas acaba con su rival.

La película termina ahí, como la mayoría de los films de aquella época, pero suponemos que volvieron a su país, fueron recibidos como héroes, y Eric encontró un buen kinesiólogo y pudo volver a caminar.

Este largometraje coronó a Jean Claude Van Damme como uno de los mejores actores de películas de artes marciales, también dando a conocer el Muay Thai una disciplina muy compleja y completa. El actor belga fue peleador profesional de Kickboxer (entre los 17 y 22 años) llegando a tener un record de 18-1 ganando todas sus peleas por Knock-out, y la que perdió fue por descalificación.