Luis Lascano

Luis Lascano

LUIS LASCANO

Presenta RIOBA

 

“Rioba” es el segundo disco del bajista y compositor.

Luis Lascano es un músico que generó una voz propia a través de la exploración del jazz con sus distintas variantes de improvisación- y el folclore sudamericano

Tras graduarse como compositor para música con fines audiovisuales en Berklee College of Music, Lascano participó asiduamente de la escena de la Costa Este de Estados Unidos.

 

Presentará “RIOBA” en vivo el jueves 26 de mayo a las 21hs en Borges 1975, dirección: J. L. Borges 1975, PALERMO - CABA

 Emiliano Di Nardo (piano), Julián López Di Muro (trompeta), 

Santiago Kurchan (saxos), Santiago Hernández (batería) 

y Luis Lascano (contrabajo y bajo eléctrico). 

Cantante invitada: Paulina Torres

 

Luis conversó con Monoaurales:

 

1- A diferencia de tu disco anterior, que grabaste en Estados Unidos, "Rioba" fue compuesto y grabado casi enteramente en Buenos Aires. Qué reflexión o balance haces teniendo en cuenta las dos experiencias?

Mi método de composición es siempre el mismo. Los  géneros que intento abordar también. En  ambos discos hay zambas, chacareras, festejos afroperuanos y  temas basados en choros o sambas brasileñas. En  lo instrumental es donde se encuentran la mayor cantidad de diferencias. Podría decir que Some Trips, mi primer disco, emparenta lo jazzero con lo folclórico. Y en cambio “Rioba” tiene distintas combinaciones de instrumentos de viento. Entonces la reflexión que hago acerca de  esto es bastante curiosa y tal vez irónica, porque lo cierto es que puede ser que “Rioba”  tenga una impronta más ´jazzera´, aunque el  disco haya sido compuesto en  Buenos Aires y tenga el nombre que  tiene-  y el primero una sonoridad más relacionada a lo folclórico más allá de haber sido compuesto y editado en Estados Unidos. Hay una semejanza que puede que tenga que ver con escribir con  nostalgia,  de lo que se extraña, lo que se dejó atrás  en el tiempo.

2- ¿Cómo fue el período que viviste en el país del norte, estudiando y trabajando como músico y compositor?

Fue  un  período de muchísimo aprendizaje y desarrollo, en lo personal y lo musical, principalmente porque tuve la oportunidad de vivir  en ciudades muy distintas, como los son Atlanta,  Boston y  Nueva York. Conocí  gente  de distintos orígenes, y eso implica distintos y únicos viajes en lo musical, en cada colega  que pude conocer. En mi experiencia en el sur de Estados Unidos, pude compartir con músicos, en su mayoría inmigrantes de otros países de Latinoamérica, lo que me condujo a aprender,  escuchar e interpretar distintos géneros musicales de música folclórica  afro caribeña, que  hasta entonces no había conocido en profundidad. Luego,  en una ciudad hermosa como Boston, y en un contexto universitario, pude formarme desde lo académico. Y en Nueva York tuve la oportunidad de grabar y tocar con músicos arraigados a la escena del jazz, con muchísima experiencia y vuelo profesional. Todos estos recuerdos los mantengo,  como  momentos  de mucha felicidad. Eso me dejo un montón de enseñanzas y amigos, por suerte.

3- En Monoaurales amamos los discos. ¿Cuáles considerás que son los discos que inspiran o forman parte del impulso de tu música?

´The Beatles at the Hollywood Bowl´, mi primer disco,  comprado a los  11   años.  Es un disco en vivo, que   tiene toda la energía necesaria para un chico  que se está acercando a la música como medio de expresión personal. La experiencia de conocer primero a los temas interpretados en vivo fue particularmente llamativa porque, luego, al escuchar las versiones en estudio, hubo como un shock, seguido de una suerte de aprendizaje-que en el estudio los temas sonaban un poquito más lentos, y  como más ´´cuidados´´. En síntesis, por un lado, pude entender la diferencia entre el vivo y el estudio y, por el otro, apreciar más  la última etapa de los Beatles, más centrada en la experimentación en el estudio.

El primer disco de  Jaco Pastorius, porque  fue como una apertura de ojos y orejas, por varios motivos. Por lo disruptivo que fue para  quienes tenían-teníamos- una cierta concepción de las limitaciones  que  existían en el bajo  eléctrico, un instrumento bastante joven, incluso hoy en día. Y Jaco  revolucionó  todo. Con lo difícil   que  es  generar algo realmente original en cualquier rama artística. Este carácter innovador a veces pone en segundo plano - aunque no debiera- la calidad  superior de las composiciones, los solos e interpretaciones de todos los monstruos que  participaron en el disco.

4- Si tuvieses que definirte con una canción, ¿cuál sería y por qué? (Puede ser propia o de un artista influyente.)

Hay un tema en “Rioba” que  se llama   ‘’El Día del Candado’’   que  tiene como correlato una expresión inventada por mi viejo, cuando se refería  a un momento o situación que  nunca llega. Un momento inalcanzable. Primero, respecto a la pieza en sí,  me gusta  como quedó grabada. También disfruté mucho al componerlo. En él  hay  elementos  que  considero fundamentales en una pieza de música, como la reutilización de ideas, el desarrollo de  las mismas, y los contrastes en dinámicas, en intensidad, más la confluencia de estilos variados. El título hace referencia al chiste presente en la frase de mi viejo, porque de tanto contraste, tanto cambio en dinámicas y con tanto desarrollo en los motivos e ideas, parece que  el tema nunca llega a su fin. No sé si la canción me define,pero creo que que  me identifico con esos elementos fundamentales que mencionaba, no sólo en el aspecto musical sino también desde lo existencial, o al menos desde mis valores.

5- Para terminar, ¿cómo definirías a tu álbum "Rioba" con sólo tres palabras?

Amor, dedicación y búsqueda. Creo que esas tres palabras aplican para todo lo que  intento hacer.  El amor es todo. Sin dedicación es difícil lograr que los proyectos trasciendan. Y la búsqueda es el motor de lo nuevo.