Rafael Delgado

Rafael Delgado

RAFAEL DELGADO

presenta 

CHELFIE 2 – MIGRANTE

 

El violonchelista argentino-peruano presenta su segundo disco. 

 

 

Rafael Delgado comenzó a tocar el chelo a los cinco años en su Lima natal. Hace ya más de tres décadas llegó a Buenos Aires con la intención de seguir especializándose en el instrumento.

Hoy es uno de los más activos exploradores y difusores del violonchelo en la música popular latinoamericana y participó en numerosos proyectos de folclore, tango, música afroperuana, pop y rock.

Además, es docente y creó y dirige "Festival Puntal: el Violonchelo en las músicas populares".

Acaba de lanzar su nuevo disco solista CHELFIE 2 – MIGRANTE.

Lo presentará junto a su Sexteto el VIERNES  29 de SEPTIEMBRE

a las 21 hs en Hasta Trilce, Maza 177, Almagro, CABA.

Entradas disponibles en Alternativa Teatral.

 

 

 

Rafael conversó con Monoaurales a pocos días del recital:

 

 

1-     Tu primer disco se llamó "Chelfie 1 - Territorios" y el que acabás de lanzar es "Chelfie 2 - Migrante". Contános el por qué de estos nombres y cómo se relacionan entre sí. 

 

Hace años inventé la palabra Chelfie, que será algo así como la selfie o autofoto del violonchelo, que son fotos que hago del violonchelo en diferentes escenarios o auditorios antes de tocar. Durante la producción del primer disco sentimos que este nombre daba cuenta de estos procesos de exploración del chelo en diferentes territorios sonoros. De la misma manera, ahora con un sentido colectivo, queremos contar los posibles viajes del chelo y de la música que se producen por los fenómenos de migración. Esta búsqueda colectiva se plasma en la formación del sexteto, integrado por Leandro Cacioni en guitarra, Juan Pablo Di Leone en flauta traversa, Carolina Cajal en contrabajo, Mariano Agustín Fernández en piano y arreglos, Mario Gusso en percusión y yo mismo en violonchelo de cinco cuerdas.

 

2 - En tu nuevo álbum interpretás con el sexteto músicas de distintos compositores. ¿Cuál es el hilo conductor entre ellas? ¿Qué te llevó a elegirlas?

 

Para este disco elegimos temas de Hugo Fattorusso, Silvio Rodríguez, Caitro Soto, Carlos Aguirre, Rafael Delgado, Guido Martínez, Henry Martínez y Elizabeth Morris. Músicas de algunos países de Sudamérica, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela. Son músicas que nos implican, que nos representan y de las cuales nos apropiamos creativamente. No deja de ser un disco autobiográfico, ya que yo mismo me asumo como migrante. Creo que las músicas instrumentales nos hablan de nuestras raíces e identidades sin recurrir a las palabras. También dan cuenta de las fronteras que nos han impuesto, las nostalgias que siempre vuelven, los idiomas y dialectos que debimos aprender, los sabores que nos sorprendieron, las músicas que compartimos y, a fin de cuentas, las riquezas culturales que fuimos descubriendo en este transitar vital. Pero creo también que las músicas de este lado del mundo, migran hacia otros destinos. Encontramos milongas en Asia, cumbias en Europa, huaynos en Oceanía, a donde llegan se funden y se hermanan. En ese sentido, los territorios se dislocan y nacen nuevas músicas, músicas migrantes,

 

3 - Decínos tres discos que te influenciaron especialmente en tu vida y por qué.

 

No podría reducirlo a tres discos... no sería honesto. Me vienen a la mente tantos. Prefiero pensar en artistas y en su obra integral, a los cuales vuelvo permanentemente. Y de diferentes países. Solamente de Argentina pienso en discos como "Mercedes Sosa en Argentina", "Tango Progresivo" del Octeto Buenos Aires, "Avenido" de Aca Seca Trío o "Artaud" de Luis Alberto Spinetta. Son discos que he escuchado muchas veces y siento que cada vez que vuelvo a escucharlos encuentro detalles exquisitos, delicadezas que no dejan de sorprenderme, y eso es divertido, poder tener un disfrute siempre actualizado de la obra.

 

4 - ¿Cómo será la presentación oficial del disco el viernes 29?

 

El concierto del viernes 29 será en Hasta Trilce, del barrio de Almagro, donde nos sentimos como en nuestra casa, siempre nos reciben con calidez y todo el equipo es bárbaro. Su disposición como teatro permite la escucha atenta y disfrute pleno del concierto. El flautista del sexteto, Juampi Di Leone, está ahora de gira en España, así que en esta oportunidad tocará con nosotres Víctor Carrión. Presentaremos todos los temas del disco nuevo, incluída Canción de agua y viento, que fue producida con sobre grabación de pistas de violonchelos, y además tocaremos varios de los temas del primer disco, repensados de este nuevo formato de sexteto.

 

5 - Y en octubre se viene una gira por Perú. ¿Qué se siente preparando el regreso a tu tierra natal para presentar este flamante trabajo?

 

Siempre es una alegría volver a Perú, a compartir con amigues músiques querides y un público atento. Aunque he viajado en varias oportunidades a Perú presentando proyectos de los que formo parte, como el Trío de Georgina Hassan o el Quinteto de Tango La Grela, en particular tengo mucha expectativa porque es la primera vez que viajaremos con esta nueva formación de Sexteto, y además llevando el repertorio de estos dos discos. Además proponemos una sonoridad muy poco convencional para las músicas populares de Perú. Es reconfortante haber recibido mensajes de afecto y expectativa del público que espera nuestra llegada, por lo que esperamos que la gira por las ciudades de Lima y Huancayo sea muy enriquecedora.