Ras Kuko

Ras Kuko

Vaya si será especial esta ocasión que Monoaurales vuelve a cruzar el océano Atlántico, 8.250 kilómetros de distancia, sin embargo toda distancia es relativa cuando existe la buena vibra y hoy nos encontramos conversando con un verdadero prócer del reggae music, el señor Ras Kuko.

Nacido en Madrid, allí se hizo fuerte en la música, formó la legendaria banda "Cañaman", creadora de éxitos como "Déjate llevar", "Me vuelvo loco", "Mi niña", "Fiesta rasta" y muchos más. Además trabaja como productor no solo de sus propios discos sino también de muchos artista ibéricos y del globo en general.

Hace ya muchos años está radicado en la isla de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias, allí frente a África encontró su lugar en el mundo y ha servido de gran inspiración para su carrera en solitario que lleva 5 discos de estudio, uno mejor que el otro, donde sobresale "Bass Kulcha" lanzado el 3 de abril de 2015.

Tras una charla con Monoaurales donde conversamos de su próximo álbum, su próxima gira por Sudamérica, y mucho más.

1- No quedan dudas que hoy eres (como dice tu canción) un real veterano, pero un algún día fuiste un joven que supo liderar la mítica banda "Cañaman", tras muchos años de giras, discos grabados, muchos proyectos realizados ¿Qué queda hoy en día de aquel joven Ras Kuko?

La ilusión y la entrega. La gratitud hacia todas esas personas que me siguen y apoyan mi música. ¡Las ganas de vivir!!! De compartir con la gente mi mensaje... Y cierto grado de locura y pasión que considero muy importante para seguir dedicándome a esto.

2- Del ruido de Madrid a la tranquilidad de las Islas Canarias, ¿Qué te motivó a marcharte tan lejos de casa?

Un cambio de aires y cerrar algún ciclo en mi vida que me impedía seguir creciendo y avanzar. Buscar una mayor calidad de vida. El sol... el mar...

3- En Canarias formaste el Dream Team de músicos, la One Xe Reggae Band, ¿Cómo fue esa experiencia?

Muy enriquecedora y motivadora la verdad. Todos ellos son músicos con mucha experiencia y sobre todo grandes personas y amigos, algo que yo valoro mucho en lo personal y lo profesional. Siento que apenas estamos empezando y que aún nos quedan muuuuchas cosas y experiencias por vivir juntos.

4- Hace muy poquito se llevaron a cabo los Premios Lion, y enhorabuena por el reconocimiento como mejor productor debido a tus trabajos con la jamaiquina SumeRR. ¿Cómo ha sido esa unión entre SumeRR y tú?

Muy especial. Muy agradecido de que se haya cruzado en mí camino.
Sume RR es una artista con un grandísimo talento y súper versátil que estoy seguro dará mucho que hablar. Como resultado de esta unión podéis escuchar su primer álbum Downs district producido por mí.
¡Pura magia!!!

5- Capleton, Sly & Robbie, Anthony B, Lutah Fyah, Quique Neira, Swan Fyahwboy, Morodo, Daddy Freddy, entre muchos artistas más, has trabajado con personas que todos quisiéramos tener aunque sea una foto. ¿Con quién te falta trabajar? (tanto como cantante o productor)

No tengo a nadie como objetivo la verdad... soy más de dejarme llevar y fluir según lo que me vaya ofreciendo la vida... Cualquier artista sea o no conocido con el que sienta una conexión y vibremos parecido seria una opción.

6- Lo mismo podríamos decir que de los países donde te has presentado, casi toda Latinoamérica y Europa. ¿Dónde te gustaría dar un show que todavía te quede pendiente?

Bufff... en muchos lugares!!! Brasil, Bolivia, Etiopía, Costa Rica, Panamá....la lista es larga... jajaja

7- En Monoaurales somos amantes de la música en su formato físico, a pesar que en 2021 la música es digital, nosotros seguimos buscando disquerías por las calles y compramos CD´S. ¿Cuáles son tus 3 discos favoritos? (de cualquier género)

Uprising- Bob Marley
Live in Paris- Steel pulse
Da real thing-Sizzla.

8- Lo último que hemos escuchado es el corte "Como un Rey", ¿Es un single o un adelanto de tu futuro álbum? ¿Qué puedes contarnos de tu siguiente trabajo discográfico?

Esa es la idea. Estoy componiendo nuevas canciones que me gustaría tener listas para este verano y sacarlas. Iré soltando varias hasta entonces. Será un álbum de Reggae con sonido actual y algunas sorpresas. Letras conscientes y mucha luz.

9- El flagelo del Coronavirus (Covid-19) fue muy duro para el mundo en general, en el caso de los artistas costó un poco más ya que viven de sus presentaciones/giras, una vez que esto termine, ¿Tienes pensado una gira por Argentina?

Sueño con el momento de volver a subirme a un avión para ir a Argentina y todos esos países de Latinoamérica que tanto me quieren y con los que me siento en deuda de ofrecerles mi mejor directo y todo mi amor y mi vibra.

Espero que hayan disfrutado de esta entrevista tanto como yo al realizarla con este verdadero pilar del reggae en nuestro idioma, bless up.