Final Champions League 2004-2005

Final Champions League 2004-2005

La UEFA Champions League del año 2005 tuvo una final apasionante, quizás la máxima y mejor final de la historia de la competición, en el estadio Ataturk de Estambul. Milan y Liverpool definieron la edición N° 50.

El conjunto inglés comenzó el torneo desde la zona de clasificación donde enfrentó al GAK de Austria, venciendo 0-2 en la ida con doblete del capitán Gerrard y perdiendo por 0-1 en Anfield.

De esta manera llegó al grupo A que lo compartió con Mónaco, Olimpiacos y el súper Deportivo La Coruña. Se ubicó en la segunda la segunda posición del grupo con 10 puntos, tras ganar el último partido de esta fase ante Olimpiacos de local. 

Milan llegaba como campeón del torneo italiano, y había ganado la champions dos ediciones atrás. Lideró el grupo F con cuatro victorias, un empate y una derrota. El grupo fue compartido con el Barcelona, Shakhtar Donets y el Celtic de Escocia.

Liverpool comenzó la fase de octavos en el BayArena ante el Bayern Leverkusen, ganando 1-3 con goles de Luis García en dos ocasiones y de Milan Baros, sobre el final descontaron los alemanes. Mismo resultado a la vuelta en Anfield con goles de Luis García, el colorado Riise y Hamann. En cuartos lo esperaba la poderosa Juventus. La ida fue en la isla británica, 2-1 ganaron los reds con tantos del finlandés Samy HyypÏa y nuevamente Luis García, Cannavaro descontó para la Vecchia Signora. La vuelta fue en el antiguo estadio Delle Alpi de la Juve, en una durísima pero aguantaron el 0-0. En semis se cruzaron con un viejo conocido de la Premier League, Chelsea de Londres. La serie fue aun más reñida que la anterior, con 0-0 en Stamford Bridge. En la vuelta los rojos se impusieron 1-0 con un gol, cuando no, de Luis García a los 4 minutos de juego, logrando así el tan ansiado pase a la final.

Los italianos tuvieron un camino muy duro, pero supo mantener la valla invicta, totalmente en cero durante los primeros  cinco partidos. Ganó ambos partidos de octavos por 1 -0 ante el poderoso Manchester United. En cuartos despachó y humilló a su rival de toda la vida, el Internacionazional de Milano. 2- 0 la ida y 3 – 0 la vuelta, ambos partidos jugados en el Estadio Giuseppe Meazza. En semis gana 2 -0  al PSV Eindhoven de local, pero pierde en Holanda 3-1 pero logra pasar de ronda gracias al gol de cabeza de Massimo Ambrosini  en el minuto 90.

Llegó el 25 de mayo, el árbitro Manuel Mejete González dio inicio a una de las finales más recordadas de todos los tiempos de la máxima competencia de clubes del mundo.

El conjunto de Carlo Ancelotti se impuso rápidamente con el gol de Paolo Maldini al minuto de juego. Los del equipo milanés dominaron todo el partido todo el primer tiempo y se van al descanso ganando 3-0 con un doblete del goleador argentino, Hernán Crespo.

En el segundo tiempo el equipo inglés salió como una furia, Gerrard, Smicer y Xabi Alonso pusieron el 3-3 antes de los 15 minutos del complemento. Se terminaron los 90 minutos y siguieron 30 más en un tiempo suplementario para el infarto, tanto que si llega a ser cierto que Dios existe, debe ser hincha de Liverpool.

En los penales Serginho y Pirlo fallaron los primeros dos, Hamann y Cissé convirtieron, solo un milagro podría salvar a los tanos. El penal decisivo estuvo a cargo del mejor jugador del Milan y ganador del Balón de Oro, Andriy Schevchenko, el ucraniano definió despacio y al medio, fácil para Jerzey Dudek. Liverpool es el campeón.