Thierry Henry

Thierry Henry

Uno de los mejores delanteros de esta generación, con unas dotes técnicas inigualables, velocidad, gambeta y capacidad goleadora son algunas de las características de este tremendo futbolista que supo jugar en cuatro de las cinco ligas más importantes del mundo, como también ser el capitán de su selección en un mundial.

Thierry Daniel Henry nació el 17 de agosto de 1977 en Les Ulis, una isla bien ghetto de las afueras de Paris. Creció en el seno de una familia muy humilde, hijo de inmigrantes, con padre de Guadalupe y madre de Martinica ambas colonias francesas, que a pesar de las grandes necesidades por las que pasaban, siempre insistieron que su hijo haga deportes. Así el pequeño Thierry se fue acercando al futbol. Realizó las divisiones inferiores en el AS Mónaco.

En 1994, el mismísimo Arsene Wenger lo hizo debutar en primera división. De a poco el jugador francés se convirtió en la estrella joven del país. Allí ganó la liga y la supercopa de 1997, y casi completa un fichaje con el Real Madrid pero nunca llegaron a un acuerdo lo que hizo que juegue una temporada más en Francia, hasta fue convocado para la cita mundialista de 1998. A pesar de jugar de extremo izquierdo logró convertir 28 goles en 141 partidos.

En 1999 es fichado por la Juventus de Turín por 17.000.000 de euros. A pesar de ser reciente campeón del mundo no logró obtener muchos minutos, y ni hablemos que tenía que pelear el puesto con Del Piero, Zidane o Inzaghi, por estos motivos el francés solo duró 6 meses en Italia metiendo 3 tantos en 20 encuentros y el Arsenal inglés pago su ficha tazada en 16.000.000 de euros, y de esta manera reencontrarse con el DT que lo puso en primera, Arsene Wenger. 

En el conjunto londinense jugó de delantero, muy cerca del arco y con Dennis Bergkamp como dupla, explotó toda su categoría, y se convirtió en toda una leyenda de la Premier League. Con los gunners jugó muchos años ganando títulos en prácticamente todos los años, consiguiendo 2 Premier League, 3 FA Cup, 2 Community Shield. En 2004 llegó el campeonato invicto por parte de los de Londres, hito histórico en las islas británicas. A pesar de contar con un rendimiento sublime, no pudo ganar nada a nivel internacional, perdiendo la Champions League 2005/2006 ante el Barcelona de Ronaldinho y la final de la Copa UEFA del 99/00 ante Galatasaray turco, en la definición por penales.

En 2007 a cambio de 24 millones de euros, el francés llegó al Barcelona Futbol Club, con el objetivo de ganar la tan ansiada Champions. En su primer año no logra ganar ningún título, pero en su segundo ganó los 6 títulos que disputó formando una delantera irrepetible junto a Lionel Messi y Samuel Eto´o, que dejaron partidos guardados en la memoria de los catalanes como el 2-6 en el Santiago Bernabéu. Tras tres temporadas y un claro descenso en su rendimiento marchó a MLS (Mayor League Soccer) para jugar en el Red Bull de la emblemática ciudad de Nueva York, dejando una marca de 49 goles en 121 partidos. 

En la liga estadounidense marcó 52 goles en 135 partidos, ganando dos títulos de la conferencia Este, tras cinco temporadas. Dando una buena conclusión a su espectacular carrera. Pero entre esas cinco temporadas hubo un paréntesis de tres meses en 2012 en los cuales volvió al Arsenal londinense y fue recibido como un verdadero ídolo. Para cerrar su etapa en los Gunners con un total de 228 goles en 377 partidos. 

Pero paralelamente todos estos años también brilló con la camiseta de su nación, Francia, con la cual disputó 4 mundiales ganando el primero disputado en su país en 1998 y llegando a la final del mundial de Alemania 2006 cayendo por penales contra Italia. También defendió la casaca francesa en tres Eurocopas, ganando la del 2000 disputada en Bélgica y Holanda. 

Esta bestia del futbol mundial, tras casi 20 años de trabajo convertido 365 goles, asistió para gol en 215 ocasiones en 813 partidos.



SUS TITULOS

Francia

1 Ligue 1

1 Supercopa de Francia

Inglaterra

2 Premier League

3 FA Cup

2 Community Shield

España

2 Liga de España

1 Supercopa del Rey

1 Champions League 

1 Mundial de Clubes

1 Supercopa de Europa

EE.UU

2 Títulos de conferencias

Selección

1 Mundial

1 Eurocopa

1 Copa Confederaciones.



4 Goleador Premier League

2 Botas de oro

1 Goleador de la Copa Confederaciones.