Klan campeón 2021

Klan campeón 2021

    Hablemos de rap, hablemos de merecimientos. Todo aquel que está en esta movida sabe quiénes son los representantes reales, esos que verdaderamente llevan la cultura hip-hop en la sangre y lo llevan adelante como una forma de vida.

Lucas Santo, a.k.a Klan debe ser el freestyler más underground de todos, un tipo que se hizo rudo de tanta calle, con lo bueno y lo malo. Grafitero desde muy pibe, rapero boombapero como los que hoy es difícil de encontrar, y sobre todo improvisa como muy pocos lo hacen. 

Klan se coronó como el 15º campeón de la edición nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, algo que parecía imposible (no por su talento, que le sobra) ya que hace 8 años consecutivos que lo intenta y siempre por alguna razón el trofeo se iba a la casa de otro.

Esta fue la suerte de Klan en las ediciones anteriores:

2014: Semifinales vs. “Papo”

2015: Primera ronda vs. “Danyeluz” 

2016: Semifinales vs. “Papo”

2017: Final vs. “Wos”

2018: Seminales vs. “Stuart”

2019: Primera ronda vs. “Sub” 

2020: Seminales vs. “Wolf”

Para aquellos que dicen que la tercera es la vencida, bueno para Klan fue la octava, dando un claro ejemplo para todos los espectadores: “Nunca dejen de intentarlo”. Cuando Klan empezó en esto no tenía un peso partido al medio, hay muchas canciones donde nos cuenta su realidad, la crueldad de la pobreza y lo difícil que es salir de ese lugar. En sus primeras Red Bull estaba muy flaco, le faltaban varios dientes, y los que le quedaban estaban podridos, eso provocaba burlas en cada rima, no había competidor que no se lo haga notar. Los años pasaron y su estilo fue mejorando año tras año, se estableció en la elite del rap argentino y consiguió mejores contratos. Hoy tiene una panza más rellenita, se nota que tiene un buen pasar, es de buen comer, y toda la dentadura completamente nueva, blanca y brillante. Los malos años quedaron atrás.

 

Pero personas como Lucas Santo no se quedan ahí, tienen mucha hambre y ya no estamos hablando de comida, por eso Klan es el claro ejemplo para los que vienen detrás, porque ya no tenía necesidad de ganar, el simplemente fue a ganar lo que tanto quiere desde hace 8 años. Hoy es otro Klan pero con las mismas ideas de siempre, por fuera no lo parece, pero por dentro sigue siendo ese mismo pibe que quiso representar a su bandera y a su barrio fuera del país. 

 

Este fue el camino de Klan:

Primera ronda: G- Sony 

Dificilísima primera ronda, con un viejo conocido.

 

Cuartos de final: Mecha

Si la anterior era difícil, esta creo que fue la más dura. Mecha está pasando por un momento de altísimo nivel, enfrentando a los mejores competidores del mundo.

 

Semifinal: Wolf

Si bien el superclásico del free argentino es Klan vs. MKS, (se enfrentaron en todas las competiciones posibles) una batalla de Klan contra Wolf (hermano mayor de MKS) también tiene mucha historia y tradición, y si le sumamos que el año pasado fue eliminado en la misma instancia y por el mismo competidor, mucho más.

 

Final: Jaff

Acá enfrentaba a un completo desconocido, por lo menos para la mayoría. No se registran batallas previas entre ambos, quizás se deba a la poca experiencia de Jaff ya que es muy joven, como que también es de la provincia de Mendoza, un poco lejos de Buenos Aires. Sin embargo la batalla fue dura pero Klan se llevó la victoria con claridad. 

 

Klan nos estará representando en la Red Bull internacional que se llevará a cabo en Viña del Mar, Chile (esperemos que con público) el 11 de diciembre.

Te deseamos la mejor de las suertes, y ojalá que puedas coronar este 2021 con ese título, para nosotros con que nos dejes bien representados ya es suficiente. Vamos campeón.

 

Historia personal con Klan.

Hace mucho tiempo en una compe me acerque para charlar un rato con Klan, vale aclarar que antes que todo esto sea un circo, no había ni escenario, todas la competencias se hacían en un rinconcito de una plaza y podías tener contacto con cualquiera de los competidores, era todo muy underground. Conversamos dos palabras y siguió. Años después en el tremendo espectáculo que montó el rapero Kase O (el mejor de todos) en el mítico estadio del Luna Park, en el medio del pogo estaba Klan y en un momento nos miramos y me hace un gesto con el dedo como diciendo: “Me acuerdo de vos”. 

Podrá parecerte alto tonto, pero en todo ese tiempo Klan habrá conocido a muchísimas personas, sin embargo no se olvidó de alguien con conversó dos palabras varios años atrás. Si es no es humildad, entonces nunca comprendí bien el sentido real de esa palabra.